|
|
Lámpara Art Deco francesa "Champiñón".
Interesante lámpara francesa, Art Deco
en forma de “Champiñón”.
La base es de hierro forjado y está decorada con hojas
de vid sobre un pie redondo. La delicada tulipa nos muestra
un patrón geométrico en su decoración y
es original de la época.
|
|
|
|
Veilleuse francesa firmada "Muller", 1920-25.
Pequeña lámpara de noche francesa,
Art Deco de hacia 1920-25.
Este tipo de lámparas son lo que en Francia denominan
“Veilleuse”, una lámpara de noche. Estas
eran utilizadas para disponer de una pequeña luz durante
la noche y así los niños no temían a la
oscuridad.
Nos muestra una pareja de aves, nuestra impresión es
que son golondrinas, durmiendo juntas en la rama de un árbol.
El paisaje que las rodea representa un lago o río con
montañas en el horizonte y un pequeño velero en
el lago.
Toda la decoración está pintada con maestría,
con pinceladas gruesas para la escena principal y unos toques
delicadas para el horizonte. Precisamente como lo hacían
los maestros impresionistas franceses.
Está firmada “Muller”, por Muller Freres
Luneville.
|
|
|
|
Lámpara Art Deco francesa, 1926-30 de Pierre d'Avesn.
Impresionante lámpara de techo francesa
diseñada por Pierre d'Avesn.
Presenta una gran tulipa central con la forma de una margarita
y 3 más pequeñas con el mismo diseño que
cuelgan de los brazos.
La calidad del vidrio y del molde en que esta prensado el diseño,
nos muestran uno de los mejores ejemplos de vidrio artístico
aplicado a una lámpara.
La montura está diseñada con un fuerte patrón
geométrico que combina perfectamente con el diseño
del vidrio. Está fabricada en bronce niquelado y conserva
su acabado original, nosotros solamente la hemos limpiado.
|
|
|
|
Lámpara de noche Art Deco H. Moreau.
Cuando íbamos a preparar la descripción
de este artículo tuvimos una seria duda, ¿debería
ir a la sección de lámparas o a la de figuras?
Finalmente hemos decidido que la parte excepcional de esta pieza
son las figuras de un diseño fuertemente cubista, firmadas
por H. Moreau, Francia, 1920-1925.
Esta pieza es lo que en Francia se llama “Veilleuse”,
es decir, una lámpara de noche.
Nos muestra una divertida pareja de pájaros, nosotros
pensamos que son marabues, con un diseño fuertemente
geométrico, y con sus ojos de cristal bizcos, mirando
asombrados a la luz, puede ser que piensen que es la luna.
|
|
|
|
Caja Jugendstil de Marquetería.
Maravillosa e inusual caja Jugendstil. Alemania,
1890-1900.
La forma octogonal le da a esta caja un aspecto muy especial
y poco común.
Está realizada en lo que nosotros creemos que es madera
de álamo con incrustaciones de palisandro, caoba y nácar
para el exterior y un sorprendente interior chapado con arce
de ojo de perdiz. Puede que éste esté teñido,
dado su intenso color.
En la tapa tiene un maravilloso trabajo de marquetería
mostrando una escena simétrica con dos pájaros
sobre una rama de árbol. Los pájaros y las flores
son de incrustaciones de nácar.
|
|
|
|
Caja para puros de palosanto.
Caja de palosanto con marquetería de
nácar y metal representando flores. En el centro incrustación
de metal blanco con la palabra “Cigares”, puros
en francés.
Para nosotros su origen puede ser Anglo Indio, hacía
1840-60 dado el trabajo en nácar.
Como el texto está en francés tenemos que pensar
que fue fabricada para el mercado francés.
La tapa está decorada con flores de nácar e incrustaciones
de metal plateado en un rico patrón floral con acentos
muy detallados.
Las flores están acabadas con una delicada talla que
ha sido teñida haciendo mas natural el aspecto de los
pétalos.
Este tipo de trabajo fue influido por el tipo de marquetería
que se hacía en Francia con caparazón de tortuga
y metal. (Marquetería Boule).
|
|
|
|
Bailarina con aro Art Déco de Cipriani.
Figura de los años 20 representando a
una bailarina desnuda con un aro, de un gran estilo y dinamismo,
patinada en verde sobre aleación de zinc.
Su cuerpo es bastante estilizado pero muy bien formado. Su cara,
cabellos, manos y pies, están muy bien detallados mostrando
una gran calidad en las habilidades del artista y en la fundición.
Está montada sobre una base de 2 pisos de mármol
negro belga. No está firmada pero es de del escultor
Ugo Cipriani y producida probablemente en Francia, ya que es
muy del estilo de las figuras producidas en la fundición
de “Max le Verrier”.
|
|
|
|
Jarrón Jugendstil Kralik Verde Martelé.
Interesante jarrón Jugendstil, Kralik,
alrededor de 1900.
Está realizado en vidrio verde soplado en una forma con
una superficie intensamente iridiscente y una marcada decoración
en relieve.
Esta forma y decoración era utilizada por la compañía
“Wilhelm Kralik Sohn” (Eleonorenhain / Lenora, Bohemia),
con variaciones de color, té, claro, etc... e incluso
con decoraciones aplicadas.
Ha sido soplado desde la parte superior y el borde está
pulido.
Este patrón decorativo era utilizado también por
Loetz con el nombre “Creta (verde) Martelé”
en 1898.
Atendiendo a esta información lo fácil es atribuir
el jarrón a Loetz, pero es sabido que ellos no utilizaron
esta forma.
|
|
|
|
Pareja de pequeños Jarrones Franceses.
Encantadora y dulce pareja de pequeños
jarrones Art Nouveau, Francia hacía 1900.
Están realizados en vidrio soplado de un color amarillo
verdoso y esmaltados delicadamente en ambas caras con flores
amarillas que parecen Lluvia de oro (Laburnum anagyroides).
El borde está además decorado con una línea
dorada.
El interior de cada jarrón está faceteado en 10
caras y el cuello retorcido.
El color del vidrio varía desde un tono mas claro en
el fondo hasta una coloración mas intensa en el borde.
|
|
|
|
Mesa art Nouveau.
Rara y maravillosa mesa auxiliar de 2 niveles
Art Nouveau con una paisaje alsaciano de marquetería.
Francia hacia 1900.
La mesa muestra un claro diseño Art Nouveau en sus líneas,
composición y materiales.
Recuerda enormemente los diseños de Majorelle
o Gallé estando claramente inspirada en ellos.
Está realizada en roble macizo y chapado con el paisaje
de marquetería del nivel superior de maderas preciosas.
Las patas y las asas laterales están elegantemente curvadas
mostrando las típicas formas orgánicas del Art
Nouveau.
Tenemos que remarcar que es una mesa absolutamente original
de la época y no una copia.
|
|
|
|